KINDERGARTEN FROEBEL




Currículo, Método y Filosofía educativa del Kindergarten Froebel


El Kindergarten, es una invención de Froebel, y es el primer método educativo organizado para la educación de la infancia. Froebel descubrió que el desarrollo del cerebro es más intenso entre el nacimiento y los tres años, y reconoció la importancia de comenzar la educación antes de lo que se practicaba en la época.

El número de innovaciones que Froebel introduce a través de su investigación es sorprendente, e incluye:

* Las inteligencias múltiples (diferentes estilos de aprendizaje),

* La educación basada en el juego y centrada en los niños,

* La educación integral,

* La participación de los padres en la formación,

* Uso de papiroflexia, música, juegos y movimiento como actividades para la educación.




Froebel entiende, además, que lo que nos separa de otras formas de vida es que tenemos la capacidad de alterar nuestro medio ambiente. Más que una simple herramienta, nuestro cerebro nos permite visualizar el entorno en 3D e imaginar un futuro diferente. Por lo tanto, la verdadera educación debe ayudar a los niños a entender su papel como seres creativos.


En su práctica pedagógica educa a chicos y chicas, ricos y pobres, como un único grupo, y evita el uso de la escritura en las primeras etapas para impulsar a sus alumnos a observar su entorno, el mundo natural en el que viven. Naturalista, filósofo e investigador, Froebel se aproxima al Universo con espíritu científico. Los materiales que desarrollaría después estarán concebidos para demostrar la geometría y los patrones del mundo físico.


Influencia en la Educación Preescolar: el juego es el motor del aprendizaje


El método de Froebel inspirará el trabajo de Maria Montessori, Rudolf Steiner y otros. Todos ellos adoptaron las ideas de Froebel y adaptaron sus materiales de acuerdo con su propio trabajo. Y además, alcanza propuestas más recientes, como Reggio Emilia o Vygotsky, entre otros.


La gran visión de Froebel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje, es decir: el juego, la forma típica de vivir en la infancia. Introduce así, el concepto de Freiarbeit (trabajo libre) que hace del juego una herramienta pedagógica: se educa jugando y con el juego. Los niños realizan jugando cosas que de ninguna manera harían de forma impuesta y autoritaria.


Froebel concluye que el juego no es un comportamiento intrascendente, sino un imperativo biológico para descubrir cómo funcionan las cosas. Es una actividad placentera, pero biológicamente útil. Por ello, trata de aprovechar este impulso y enfocar la energía del juego de niños en actividades específicas diseñadas para conducirlos a crear significado a partir de sus experiencias.


Entre las actividades de su Kindergarten destacan: cantar, bailar, la jardinería, jugar y autodirigirse con los dones.



LOS DONES:


Los Dones de Froebel o Fröbelgaben son una secuencia que pasa progresivamente de la Idea Concreta de formas sólidas a la Idea Abstracta de patrones espaciales.


Froebel divide el juego de los Dones o Regalos en tres categorías:

Las Formas de Vida, en relación a otros objetos que se encuentran en el mundo del niño

Las Formas de Conocimiento (ciencia y matemáticas)

Las Formas de Belleza (patrones abstractos y diseños)

Nombrados numéricamente para simplificar su identificación, Froebel dedicó una cantidad significativa de tiempo a observar a los niños y mejorar el diseño de sus Dones.


Froebel desarrolló los primeros 6 Dones.  Una secuencia que presenta objetos sólidos  con distintas formas geométricas cuya complejidad va en aumento. Discípulos y seguidores del método y del Kindergarten froebeliano desarrollaron tras su muerte la secuencia de Dones hasta los 10 existentes actualmente.  A estos cabe añadir un último Don de formas curvilíneas. De todos ellos hay, además, variaciones. Presentamos aquí las formas básicas de los Dones de Froebel:


I. Color. Individualidad. Seis bolas de estabre de colores de pulgada y media de diámetro.

II. Forma. Personalidad. Bola, cilindro y cubo de madera.

III. Número. Propia actividad. Ocho cubos de una pulgada, que forman un cubo de ocho pulgadas.

IV. Extensión. Obediencia. Ocho piezas de madera que forman un cubo de ocho pulgadas.

V. Simetría. Unidad. Veinte cubos de una pulgada, tres cortados por la mitad y tres cortados diagonalmente en cuatro partes, que forman un cubo de tres pulgadas.

VI. Proporción. Libre obediencia. Veintisiete piezas de madera en figura de ladrillo, tres cortados a lo largo en dos mitades y seis cortados transversalmente en dos mitades también, para formar un cubo.

VII. Superficie. Tablillas de madera: cuadradas enteras y medios cuadrados.

VIII. Líneas. Recetas: listoncillos de longitud variada. Circulares: Círculos de metal, completos, semicírculos y cuadrantes.

IX. Puntos. Piedrecitas, lentejas, guisantes, trocitos de cartón y papel.

X. Reconstrucción. Por análisis del sistema se ha ido descendiendo desde la figura al punto. Este último don básico facilita al niño reconstruir o rehacer sistemáticamente la figura y el sólido a partir del punto.


Las reglas básicas: Los DONES se diferencian de otros materiales educativos en que cuando termina el juego vuelven a su forma original.


Es importante presentar al principio del juego el don como una forma completa, y deben usarse todas las partes.


Una creación siempre se cambia a través de la modificación, no de la destrucción y reconstrucción. De esta manera se mantiene la unidad y se aprenden lecciones sutiles sobre la naturaleza del cambio. Esta regla pretende representar el principio de que en la naturaleza ningún elemento se destruye, siempre se transforma en otra cosa.




1. El don número uno: Bolas de hilo de colores

don-regalo-1 

1-2 años. Froebel reconoció que el primer juguete de un niño es a menudo una pelota. Es ligera y fácil de agarrar.


Qué es: Es una caja en cuyo interior hay seis bolas de goma forradas, normalmente de lana de colores. Los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) y los secundarios (naranja, verde y morado) que resultan de mezclar los primarios de dos en dos.


Finalidad: Como todas las figuras tienen la misma forma, textura y peso, el niño empezará a diferenciarlas por la única cualidad que las distingue: el color. Además son sencillas de agarrar por las manitas y la textura de la lana es agradable. Podemos enseñarles que las bolas tienen muchos movimientos: el reposo, rodar, botar, péndulo…


Se utiliza el juego imaginativo comparando las bolas de colores con otras formas redondas conocidas por el niño. Cada bola es única en su color, y el niño aprende a diferenciarlos, con juegos y canciones.



2. El don número dos: Esfera, cilindro y cubo.


3-4 años.


Manipulación, observación y comparación.


Atendiendo a las categorías del juego que describe Froebel, este Don 2 presenta las siguientes cualidades:

Formas de vida: las piezas pueden asociarse a objetos cotidianos del entorno de los niños. La esfera puede ser una naranja, por ejemplo. Combinando las piezas se construyen figuras nuevas: si ponemos el cilindro sobre el cubo y la esfera arriba del todo representaremos una persona, etc.

Formas de conocimiento: nombrando las formas geométricas los niños aprenden a diferenciarlas. Las pueden contar, así como sus partes (esquinas, bordes, caras). Se introducen conceptos espaciales como encima/debajo, delante/detrás, izquierda/derecha… Incluso la resonancia de los sonidos de los objetos sólidos.

Formas de belleza: se pueden crear modelos y diseños si hacemos girar los distintos sólidos: unas formas geométricas se convierten en otras. Incluso niñxs más pequeñxs pueden percibir la interconexión entre las formas geométricas y jugar con ello.



Qué es: Es una caja igual al primer regalo pero que contiene, dos cubos, dos cilindros y una esfera. Además trae un colgador y todas las piezas están perforadas.



Finalidad: Diferenciar las formas geométricas, ordenarlas. Se puede contar el número de piezas, caras, aristas, esquinas… Podemos usarlas para introducir conceptos de posición (encima, debajo, delante, atrás…) Observaremos que dependiendo de la posición algunos de ellos ruedan (esfera y cilindro) o permanecen de pie (cubo y cilindro). Pero sin duda lo más asombroso para los pequeños viene al observar los patrones que forman los tres sólidos al colgarlos y hacerlos girar a cierta velocidad (haciendo girar el cubo aparece un cilindro, por ejemplo).  Aunque el siguiente vídeo está en inglés merece la pena verlo, sobretodo la parte en la que explica el regalo dos.






3. El don número tres: El cubo dividido




El cubo del Don 2 se presenta dividido en 8 cubos más pequeños, cuidadosamente colocados en la caja para mantener su integridad. Esta será una característica común a los Dones 2 a 6 e insistiremos en presentarlos enteros, componiendo la figura común, evitando derribar y reconstruir las piezas y animando a los niños a ir modificando las figuras. A la finalización, se volverá a montar el cubo con todas las piezas y después se introducirá en la caja. Uno de los puntos clave de este Don es descubrir la relación entre las partes y el todo. La inclusión y la conservación. El niño aprenderá de nosotros el respeto por este orden.

Formas de vida: los niños pueden usar los bloques para crear figuras de cosas de su vida. Pueden empezar por formas muy simples (trenes, torres...) y hacer asociaciones y crear historias. Les animaremos a que nos cuenten esas historias haciéndoles preguntas. Esta asociación entre su mundo interior y exterior está en la base de un aprendizaje real.

Formas de conocimiento: clasificar, diferenciar, contar, operaciones aritméticas, fracciones (partes de un todo) y conceptos/vocabulario (línea, cubo, cuadrado, más, igual, dividir...). Se debe dejar a los niños que construyan sus propias figuras y hablar con ellos sobre el número de cubos empleados. Ellos establecerán asociaciones por medio de un trabajo tridimensional concreto con el abstracto pensamiento matemático.

Formas de belleza: sobre una base de cuadrícula o libremente sobre una mesa, se pueden utilizar los cubos para representar dibujos y diseños que evolucionarán y cambiarán añadiendo o quitando bloques, desplazándolos, disponiéndolos de otra forma. Animaremos a modificar el diseño, no a destruirlo y reconstruirlo. Lo interesante es dejar que los niños guíen el diseño de las figuras, que nos cuenten la historia en un ejercicio que promoverá el desarrollo lógico y ordenado de las ideas. Estos diseños acogen ideas de simetría, proporción, equilibrio, fuerza del centro, ritmo y simplicidad.

Qué es: Es una caja que contiene un cubo del mismo tamaño que el cubo del regalo dos (dos pulgadas), pero dividido por la mitad en las tres dimensiones, de forma que tenemos ocho cubos (de una pulgada).



Finalidad: Con este regalo se pueden razonar los siguientes conceptos: la ordenación, la diferenciación, el conteo, la aritmética (suma, resta, multiplicación y división), fracciones (partes de un conjunto) y vocabulario: arista, cubo, cuadrado, además de la igualdad, la mitad, etc.



4. El don número cuatro: Prismas rectangulares



En una variante del Don 3, el cubo se compone ahora de 8 prismas rectangulares que ofrecen más posibilidades. Estas piezas muestran una proporción 1:2:4, característica que ayuda a la creación de diseños modulares.


don-regalo-4

Formas de conocimiento: descubrimos el concepto de fracción (mitad, cuarto...), así como el de proporción. También aprendemos vocabulario como rectángulo, oblongo, dirección, vertical, horizontal, altura, anchura, longitud...

Formas de vida: ofrece más posibilidades de construcción y de crear asociaciones. Las piezas se identifican con ladrillos, baldosas, peldaños, y se pueden hacer muros, pasarelas, mesas, sillas...

Formas de belleza: seguimos con diseños simétricos, teniendo en cuenta que cada nuevo diseño se crea modificando el anterior. Incluso podemos ir un paso más allá y empezar a proponer diseños asimétricos con estas piezas.


Qué es: Es una caja que contiene el mismo cubo que el regalo dos, pero en esta ocasión dividido en ocho prismas rectangulares que son el doble de altos que de anchos. Las nuevas posibilidades a la hora de construir nos ayudan a introducir nuevo vocabulario como ladrillos, paredes, vallas, escalones, baldosas, peldaños...


Finalidad: El concepto de fracciones también es claro en este regalo y además podemos hablar de mitad, cuarto, octavo... Podemos ampliar el vocabulario con rectángulo y rectangular, altura y anchura, longitud... Incluso podemos introducir direcciones como vertical y horizontal. Es precioso verles trabajar y crear composiciones simétricas tanto con el regalo cinco como con el cuatro.



5. El don número cinco: Cubos y prismas triangulares


A partir de 5 años.


Al modo del Don 3, cubos pequeños forman un gran cubo, pero ahora algunos de estos cubos pequeños se dividen en prismas triangulares.

don-regalo-5

Formas de vida: los nuevos bloques triangulares introducen más posibilidades para construcciones y estructuras más elaboradas. Y tan importantes como estas son las historias que los niños crean para ellas. Escucharlas nos dará pistas de la lógica del pensamiento de los niños.

Formas de conocimiento: aparecen nuevos términos (ángulo, triángulo, diagonal, prisma rectangular…) Se pueden explorar conceptos matemáticos como las fracciones y conceptos de formas geométricas como la diferenciación tamaño/forma, relaciones entre las partes y el todo, y otras. Este Don puede verse como 33, un cubo grande compuesto de 27 cubos más pequeños, algunos divididos incluso en triángulos. Para niños más grandes, este Don permite representar conceptos más abstractos como el Teorema de Pitágoras (A2+B2=C2)

pythagorean theorem

Formas de belleza: con el Don 5 podemos crear modelos y diseños de simetrías emocionantes y complejas. Combinados los bloques del Don 5 con los coloreados del Don 7 se ampliará el juego.



6. El don número seis: Bloques de construcción


A partir de 5 años.


Se introducen más divisiones del cubo original del Don 3, como son columnas, cuadrados planos y bloques rectangulares. Se recuperan, así, conceptos de tamaños y modularidad. Estos bloques aportan una sensación arquitectónica real a este Don. 


Podemos continuar con la discusión de las fracciones, área y volumen; escala, proporción y modularidad. Se pueden crear diseños según principios de simetría aún más complejos.


Qué es: Es una caja que contiene un cubo de tres pulgadas dividido en algunas variedades de prismas rectangulares (18 bloques rectangulares, 12 medios bloques cuadrados y 6 columnas estrechas). Este regalo está pensado para niños de más de cinco años.


Finalidad: Seguir con el concepto de fracciones, escala, proporcionalidad… E incluso se pueden introducir conceptos como área y volumen. Se puede construir un castillo que recibe el nombre de Construcción de Larkin.



7. El don número siete: Piezas de parquet



Contiene una variedad de piezas planas o tabletas de madera con distintas formas geométricas: cuadrados, triángulos equiláteros, rectángulos y obtusos, isósceles y escalenos, círculos y semicírculos. Y todas ellas en pares de colores complementarios.


Estas formas se derivan de las superficies de los primeros Dones. Hasta ahora el niño entiende la superficie como parte de los sólidos. Estas tabletas introducen el concepto de superficie o plano como objeto independiente. Si hasta ahora, los Dones permitían al niño crear una miniatura de objetos de su entorno, estas figuras le permiten representarlos de forma bidimensional. Y con ello comienza una etapa de desarrollo importante: los niños son capaces de utilizar el pensamiento abstracto jugando con estos objetos concretos. Así, el paso de lo concreto a la comprensión abstracta no es abrupta, sino un proceso gradual mediante el juego. Todo conocimiento se construye sobre un conocimiento anterior.


La presentación del Don no es como en los anteriores, como un todo, sino que cada forma se presenta de una en una.


En consonancia con el espíritu del juego, siempre es interesante introducir el juego con el Don con las formas de vida, y posteriormente explorar las formas de conocimiento y las formas de belleza. A los niños siempre les gusta construir cosas desde su propio mundo. La representación de todo lo que les es familiar es una experiencia maravillosa para ellos.


Referente a las formas de conocimiento, este Don, con su variedad de formas y ángulos, es una herramienta excelente para la expresión de la geometría. Aparecen muchos nuevos conceptos: opuestos, fracciones, y las posibilidades matemáticas para niños de más edad.


                 Froebel Gift 7


Qué es: Es una caja que contiene patrones de diferentes formas geométricas y que pueden estar hechos de madera, de papel o de plástico. Las diferentes formas que podemos encontrar en la caja son: Cuadrados, círculos, triángulos equiláteros, isósceles, escalenos y rectángulos. Se derivan de las superficies de los seis primeros regalos. Este regalo es el paso del sólido a la superficie plana. El niño comenzará a ver la conexión entre la forma sólida y sus superficies.


Finalidad: La variedad de formas y ángulos hacen Regalo 7 una herramienta natural para la expresión de la geometría. Los conceptos de fracciones, la simetría, los opuestos, proporción, etc. pueden ser descubiertos por los niños de más edad. Las posibilidades matemáticas para los niños de seis años o más son infinitas. Las formas de los patrones se pueden combinar para formar una variedad de formas geométricas, incluyendo: pentágono, hexágono, heptágono, octágono, trapecio, trapezoide, rombo, romboide…


8. El don número ocho: Palos y aros


Con este Don se da el paso de la superficie a la línea, de la representación bidimensional del Don 7 a la representación de los contornos. Así continúa el proceso de abstracción, del sólido a la superficie y de ésta a la línea. Es un paso gradual y no abrupto de lo concreto a lo abstracto, pasando de un juego a otro, de un Don a otro. Esta secuencia, a partir del Don 7, fue desarrollada tras la muerte de Froebel por sus seguidores, creándose diferentes esquemas y programas.


Siguiendo el patrón propuesto por Froebel, siempre es más interesante para los niños empezar el juego con las formas de vida. El conocimiento, o las formas de conocimiento pueden ser extraídas de lo que ellos han creado.


En este juego, se comienza con un número razonable de piezas, sin que queden esparcidas por el espacio, y se pueden ir añadiendo más a medida que se necesiten. Se insiste en no destruir para volver a crear, sino crear a partir de modificaciones de las figuras. Primero jugaran con las piezas rectas, los palos, y después, por separado, con las formas curvas. Finalmente se podrán crear modelos mezclando los tipos de piezas.


En cuanto a las formas de conocimiento, los palos se pueden utilizar como unidad de medida y para ilustrar operaciones aritméticas. Asimismo se pueden construir formas geométricas e introducir conceptos como arriba/en medio/abajo, izquierda/derecha, vertical/horizontal… Los anillos o formas curvas, por otra parte, introducen nuevo vocabulario: entero/mitad, diámetro/circunferencia, interior/exterior, dirección curva u orientación…


Como formas de belleza, los palos permiten crear diseños simétricos y los patrones curvos son relajantes.


El don número nueve: El punto


Siguiendo el ciclo lógico de Froebel desde las formas sólidas de los Dones 1-6, la superficie del Don 7 y las líneas del Don 8, llegamos ahora a un nivel más alto de abstracción en el que los niños han de crear usando sólo puntos. Un punto no tiene dimensiones, tan sólo indica “posición”.


En estas etapas, la mente infantil está aún organizando su propia concepción del mundo y conceptos abstractos sobre el espacio y el movimiento son difíciles de comprender. Sin embargo, los niños  pueden jugar con ellos, utilizando objetos concretos con diversas formas geométricas, volúmenes, dimensiones

El don número diez: El armazón o esquema


Con este Don se cierra el ciclo de la secuencia ya explicada: de lo concreto a lo abstracto, de las formas sólidas a los patrones espaciales. Con el Don 10 combinaremos el punto y la línea para crear un armazón de las formas sólidas. De esta forma, podemos materializar ideas abstractas sobre la forma y el espacio de una manera concreta.


Para jugar con el Don 10, al igual que con los anteriores, es conveniente no empezar con todas las piezas a la vez, sino ir añadiendo más piezas a mediad que los niños se familiarizan con los puntos y las líneas y van creando diseños más complejos. Pueden empezar por formas bidimensionales básicas (cuadrados, triángulos) para pasar, después, a estructuras tridimensionales.



11. Los dones curvilíneos


Los Dones Curvilíneos son un desarrollo posterior a la muerte del propio Froebel, aunque en sus escritos ya se apuntaba el uso de sólidos  curvilíneos en su secuencia de juegos.       



Existen, por ello, distintos modelos de Dones curvilíneos aunque, en esencia, todos comparten el principio de presentar formas curvas originadas en un despiece del cilindro. El modelo que presentamos aquí es uno de los más básicos, presentándose en su conjunto como un cilindro compacto que se desmonta en círculos y estos en secciones concéntricas, y con una sección central triangular.


Como en los Dones anteriores, en este también aplicamos la estructura de formas de vida -dejar que los niños reproduzcan objetos e imágenes de su entorno-, formas de conocimiento –conceptos como cilindro, mitades, tercios, cuartos; aro, disco, arco, diámetro, radio y concéntrico– y formas de belleza –creando diseños de formas curva 


Investigación realizada por: Matyory Guerrero 



Comments

Popular posts from this blog

HOWARD GARDNER

RUDOLF STEINER