GUY BROUSSEAU



¿Qué es la teoría de situaciones didácticas?

La Teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau es una teoría de la enseñanza que se encuentra dentro de la didáctica de la matemática. Está basado en la hipótesis de que los conocimientos matemáticos no se construyen espontáneamente, sino mediante la búsqueda de soluciones por cuenta propia del aprendiz, puesta en común con el resto de alumnos y comprensión del camino que ha seguido para llegar a la solución de los problemas. . matemáticos que se le plantean.  

La visión detrás de esta teoría es que la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos matemáticos, más que algo puramente lógico-matemático, implica una construcción colaborativa dentro de una comunidad educativa ; es un proceso social. Mediante la discusión y el debate de cómo un problema matemático se puede solucionar se despierta en el individuo estrategias para llegar a su resolución que, aunque puedan ser algunas de ellas incorrectas, son vías que le permiten tener una mejor comprensión de la teoría matemática dada en clase.

Las situaciones didácticas

El nombre de esta teoría no usa la palabra situaciones de forma gratuita. Guy Brousseau usa la expresión “situaciones didácticas” para referirse a cómo debe ofrecerse el conocimiento en la adquisición de las matemáticas, además de hablar de cómo participar los alumnos en él. Es aquí donde introducimos la definición exacta de situación didáctica y, como contraparte, la situación a-didáctica del modelo de las teorías de las situaciones didácticas.

Brousseau se refiere a “situación didáctica” como aquella que ha sido construida intencionalmente por el educador, con la finalidad de ayudar a su alumno a adquirir un conocimiento determinado . 

Esta situación didáctica es planificada en base a actividades problematizadoras, es decir, actividades en las que se presenta un problema a solucionar. Al solucionar estos ejercicios se contribuye a asentar el conocimiento matemático ofrecido en clase, puesto que, como hemos comentado, esta teoría se usa mayormente en ese ámbito.

La estructura de las situaciones didácticas es responsabilidad del docente . Es él quien debe  e diseñarlas de tal forma que contribuya a que el alumno pueda aprender. No obstante, esto no se debe malinterpretar, pensando que el docente debe dar directamente la solución. Sí enseña la teoría y ofrece el momento para ponerlo en práctica, pero no enseña a todos y cada uno de los pasos para solucionar las actividades problematizadoras.

Las situaciones didácticas

En el transcurso de la situación didáctica aparecen unos “momentos” denominados “situaciones a-didácticas”. Este tipo de situaciones son los momentos en los que el propio alumno interactúa con el problema propuesto, no el momento en el que el educador explica la teoría o la solución al problema . 

Son los momentos en los que el alumno toma un rol activo en la resolución del problema discutiendo con el resto de compañeros sobre cuál podría ser la forma para resolverlo o ir trazando los pasos que debería tomar para llevar a la respuesta. El profesor debe estudiar cómo se las “ingenias” los alumnos.

La situación didáctica debe estar planteada de tal manera que invite al alumno a tomar parte activa en la resolución del problema. Es decir, las situaciones didácticas diseñadas por el educador deben contribuir a que se den situaciones didácticas y hacer que presenten conflictos cognitivos y se hagan preguntas.

En este punto el profesor debe actuar como una guía, interviniendo o respondiendo a las preguntas pero ofreciendo otros interrogantes o “pistas” de cómo es el camino a seguir, nunca debe darles la solución directamente.

Esta parte es verdaderamente difícil para el docente, pues debe haber sido cuidadoso y haberse asegurado de no dar pistas demasiado reveladoras o, directamente, arruinar el proceso de búsqueda de la solución dando a sus alumnos todo.  A esto se le denomina Proceso de Devolución y es necesario que el maestro haya pensado qué preguntas deben sugerir su respuesta y cuáles no , cerciorándose de que no estropea el proceso de adquisición de nuevos contenidos por parte del alumno.

Tipos de situaciones

Las situaciones didácticas se clasifican en tres tipos: de acción, de formulación, de validación e institucionalización.

1. Situaciones de acción

En las situaciones de acción se produce un intercambio de información no verbalizada, representada en forma de acciones y decisiones.  El alumno debe actuar sobre el medio que le ha planteado el docente, poniendo en práctica los conocimientos implícitos  adquiridos en la explicación de la teoría.

2. Situaciones de formulación

En esta parte de la situación didáctica se formula la información de forma verbal, es decir, se habla sobre cómo se podría solucionar el problema . En las situaciones de formulación se pone en práctica la capacidad del alumno de reconocer, descomponer y reconstruir la actividad problematizadora, tratando de hacer ver a los demás mediante el lenguaje oral y escrito cómo se puede solucionar el problema. 

3. Situaciones de validación

En las situaciones de validación, como su propio nombre indica,  se validan los “caminos” que se han planteado para llegar a la solución del problema . Los miembros del grupo de la actividad discuten sobre cómo se podría resolver el problema propuesto por el docente, poniendo a prueba las diferentes vías experimentales planteadas por los alumnos. Se trata de averiguar si estas alternativas dan un único resultado, varios, ninguno y cómo de probable es que estén en lo cierto o en el error.

4. Situación de institucionalización

La situación de institucionalización sería la consideración “oficial” de que el objeto de enseñanza ha sido adquirido por el alumno y el maestro así lo tiene en cuenta . Es un fenómeno social muy importante y una fase esencial durante el proceso didáctico. El docente relaciona los conocimientos construidos libremente por el alumno en la fase didáctica con el saber cultural o científico. 


ANGIE CHAMORRO 

 

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