Benjamín Bloom

 Benjamín Bloom


Benjamín Bloom fue un psicólogo educativo estadounidense conocido por sus importantes contribuciones al campo de la educación, especialmente por el desarrollo de la "Taxonomía de los Objetivos Educativos", una clasificación jerárquica de los objetivos de aprendizaje. Su trabajo ha tenido un impacto duradero en la forma en que se planifican y evalúan los procesos educativos.

-Taxonomía de Bloom;
La Taxonomía de Bloom, publicada en 1956, clasifica los objetivos educativos en tres dominios principales:

1. Cognitivo (relacionado con el conocimiento):
   - Este dominio incluye seis niveles jerárquicos que van de lo más simple a lo más complejo:
     1. Conocimiento: Recordar información básica (hechos, términos).
     2. Comprensión: Explicar ideas o conceptos.
     3. Aplicación: Usar la información en nuevas situaciones.
     4. Análisis: Descomponer información en partes para entenderla mejor.
     5. Síntesis (actualizado a "Creación" en revisiones posteriores): Crear algo nuevo combinando diferentes elementos.
     6. Evaluación: Juzgar el valor de la información o ideas.

2. Afectivo (relacionado con actitudes y valores):
   - Este dominio abarca el desarrollo de actitudes, emociones y valores en los estudiantes:
     1. Recepción: Estar dispuesto a escuchar.
     2. Respuesta: Participar activamente.
     3. Valoración: Dar importancia a ciertos valores.
     4. Organización: Relacionar valores y resolver conflictos entre ellos.
     5. Carácter valorativo: Adoptar un sistema de valores que guíe el comportamiento.

3. Psicomotor (relacionado con habilidades físicas, aunque no fue desarrollado completamente por Bloom):
   - En este dominio se clasifican las habilidades motoras y físicas, tales como la coordinación y manipulación de objetos.

 Impacto en la Educación
La Taxonomía de Bloom se utiliza ampliamente para:
- Diseñar programas de estudios: Ayuda a los educadores a definir claramente los objetivos de aprendizaje.
- Evaluar el progreso de los estudiantes: Los exámenes y tareas se pueden estructurar para evaluar diferentes niveles de la taxonomía.
- Planificar clases: Permite a los docentes asegurarse de que están abarcando desde conocimientos básicos hasta niveles más complejos de pensamiento crítico.

Además, en revisiones posteriores de su taxonomía, algunos expertos realizaron cambios, como actualizar "Síntesis" a "Creación", reflejando la importancia de la innovación en el aprendizaje moderno. 

Bloom influyó significativamente en el desarrollo de métodos y técnicas de enseñanza que promueven un aprendizaje más profundo y significativo.

En resumen, los aportes de Benjamín Bloom han transformado profundamente la educación al ofrecer herramientas clave para estructurar el aprendizaje de manera más efectiva y significativa. Su Taxonomía de los Objetivos Educativos no solo ha facilitado a los educadores organizar y evaluar el conocimiento en diferentes niveles, sino que también ha promovido un enfoque en el aprendizaje profundo y en el desarrollo de habilidades críticas y creativas. Con su idea de evaluación formativa y aprendizaje para el dominio, Bloom defendió que todos los estudiantes tienen el potencial de alcanzar un alto nivel de comprensión si se les brindan los recursos adecuados. Su legado sigue siendo fundamental en la planificación educativa y en la capacitación docente, ayudando a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.



Comments

Popular posts from this blog

HOWARD GARDNER

RUDOLF STEINER

KINDERGARTEN FROEBEL